Ministerio de Transportes

Sánchez evidencia el distanciamiento con Ábalos: no le invita a la inauguración del AVE a Galicia

Pedro Sánchez Ábalos
Pedro Sánchez acompañado por el ex ministro José Luis Ábalos
Joan Guirado

Pese a haber dirigido toda la ejecución de las obras del nuevo AVE a Galicia, que se estrena hoy, José Luis Ábalos no forma parte de la larga lista de invitados de Pedro Sánchez al primer viaje que saldrá de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 9:45 de la mañana. Una muestra más de la mala relación existente entre el presidente y el que fuera su fiel escudero, ahora diputado raso del grupo parlamentario socialista.

En este tipo de inauguraciones por deferencia el Gobierno siempre invita a aquellas personas que han estado involucradas en el proyecto. Menos en el caso de Ábalos y el AVE gallego. El político valenciano, durante los tres años al frente de los ministerios de Fomento y Transportes, Agenda Urbana y Movilidad ha sido uno de los principales artífices de la finalización de las obras que permitirán llegar en tren de alta velocidad a Galicia.

La lista de personas que sí han sido invitadas por la Moncloa es larga. El viaje inaugural lo encabezará el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, que en Orense presidirá el acto inaugural. Junto a él viajarán el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Transportes y Economía Social, Yolanda Díaz y la de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez.

El primer tren comercial que realizará el trayecto entre Madrid y Galicia, para el que no se venderán billetes, ya que estará ocupado por autoridades, empresarios y periodistas, hará parada en Zamora y La Gudiña. En sendas paradas se incorporarán a la comitiva encabezada por el Rey los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo. La principal ausencia será la de la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El viaje entre la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y la estación de Orense, la primera gallega en recibir el AVE, dura algo menos de las dos horas. La salida del tren se prevé de la capital española a las 9:45 con llegada a las 11:45. La inauguración oficial de la línea se realizará en Orense aunque por el camino habrá pequeños actos para dejar constancia del momento histórico.

En concreto, además de la ciudad pontevedresa, el Rey, los presidentes y las ministras bajarán en las estaciones de Zamora a las 10:15 y de La Gudiña – Puerta de Galicia a las 11:00. En ambas infraestructuras administradas por ADIF, como también ocurrirá en Orense, se descubrirá una placa conmemorativa del primer viaje inaugural.

A partir de mañana, martes 21 de diciembre, el AVE a Galicia ya operará con normalidad transportando a los primeros viajeros desde el norte de España hasta la capital y viceversa. Durante varias semanas Renfe ha comercializado billetes promocionales para que los usuarios pudieran probar el nuevo servicio que con la puesta en marcha consolida a España como el segundo país del mundo, sólo por detrás de China, en kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

Lo último en España

Últimas noticias